VERNIER


                                           CALIBRADOR VERNIER

El calibre, también denominado calibrador, cartabón de corredera o pie de rey, es un instrumento de medición, principalmente de diámetros exteriores, interiores y profundidades, utilizado en el ámbito industrial. El vernier es una escala auxiliar que se desliza a lo largo de una escala principal para permitir en ella lecturas fraccionales exactas de la mínima división. Para lograr lo anterior, una escala vernier está graduada en un número de divisiones iguales en la misma longitud que n-1 divisiones de la escala principal; ambas escalas están marcadas en la misma dirección.
La  escala vernier lo invento Petrus nonius matemático portugués por lo que se le denomina nonius. El diseño actual de  escala deslizante debe su nombre al francés Pierre vernier quien lo perfecciono. El calibrador vernier fue elaborado para satisfacer s necesidades de un instrumento de lectura directa que pudiera brindar una medida fácilmente, en una solo operación el calibrador típico puede tomar tres tipos de medición exteriores, interiores y profundidades, pero algunos pueden tomar medición de peldaños.
Es un instrumento para medir longitudes que permite lecturas en milímetros y en fracciones de pulgada, a través de una escala llamada Nonio o Vernier. Está compuesto por una regla fija que es donde están graduadas las escalas de medición ya sea en milímetros, en pulgadas o mixtas.

PARTES DEL PIE DE METRO
  •         Pata fija: Con superficie de contacto a la pieza para medir exteriormente.
  •         Pata móvil: Con superficie de contacto móvil a la pieza para medir exteriormente.
  •         Punta fija: Parte fija de contacto con la pieza, para medir interiormente.
  •         Punta móvil: Parte móvil de contacto con la pieza para medir interiormente.
  •         Impulsor: Apoyo del dedo pulgar para desplazar el cursor.
  •         Tornillo de fijación o freno: Fija la medida obtenida actuando sobre la lámina de ajuste.     
  •          Reglilla de profundidad: Está unida al cursor y sirve para tomar medidas de profundidad.



    VERNIER EN PULGADAS
El índice cero del vernier está entre  segunda y la tercera graduación después de  graduación de 1 pulgada sobre  escala principal. El vernier esta graduado en ocho divisiones iguales que ocupan siete divisiones sobre escala principal, por tanto,  diferencia entre una división de  escala principal y una división de  escala vernier está dada como:


La quinta graduación después del índice cero sobre  graduación vernier coincide con una graduación de  escala principal. Así,  fracción es calculada como:

Cuando haya lecturas en que el número de  fracción resulte par, éste se simplificará como sea necesario hasta no obtener un valor impar en el numerador, así: 8/16-3/4 o 32/64-1/2.
Tipos de calibrador vernier
  • Calibrador vernier tipo M
  • Calibrador vernier tipo CM
  •  Calibrador con indicador de carátula (o cuadrante)

En este calibrador se ha sustituido la escala graduada por un indicador de carátula o cuadrante operado por un mecanismo de piñón y cremallera logrando que la resolución sea aún mayor logrando hasta lecturas de 0,01 mm. Se disponen de calibradores desde 100 mm hasta 2 000 mm y excepcionalmente aún más largos.
        Calibradores digitales
Estos calibradores utilizan un sistema de defección de desplazamiento de tipo capacitancia, tienen el mismo tamaño, peso y alcance de medición que los calibradores estándar, son de fácil lectura y operación, los valores son leídos en una pantalla de cristal líquido (LCD), con cinco dígitos y cuentan con una resolución de 0,01 mm, que es fácil de leer y libre de errores de lectura.
    Calibradores con ajuste fino

Se diseñan de modo que las puntas de medición puedan medir superficies externas solamente, o bien permitir solo mediciones internos con un alcance útil desde 600 hasta 2000 mm cuenta con un mecanismo de ajuste para el movimiento fino del cursor.
    Calibrador con palpador ajustable de puntas desiguales
Este tipo de calibrador facilita mediciones en planos a diferente nivel en piezas escalonados donde no se puedan medir con calibradores estándar, cuento con un mecanismo de ajuste vertical del punto de medición.
      Calibrador KAFER
Medidor de espesor para plásticos, papel, cartón, hilos, cuerdas y alambres. Son portátiles, digitales o análogos.
FORMA DE USO DE UN CALIBRADOR VERNIER
Este aparato posee dos mandíbulas principales que sirven para medir el diámetro externo, así como unas más pequeñas que tienen como finalidad medir el diámetro interno de los objetos. Asimismo, algunos modelos también tienen un medidor de profundidad. La escala principal está fija mientras que la escala Vernier es aquella que se desliza para abrir y cerrar las mandíbulas.
Cada escala del calibrador se lee como una regla cualquiera. Por lo general, el calibrador tiene una escala principal que está marcada en centímetros o pulgadas, además de divisiones más pequeñas entre cada uno de ellos. La escala deslizante (Vernier) tiene una etiqueta grabada que indica lo que representa.
Si la escala deslizante no tiene una etiqueta, lo más probable es que las divisiones numeradas representen 1/10 de la división más pequeña en la escala principal. Por ejemplo, si las líneas más pequeñas de la escala principal representan 0,1 cm, significa que cada división en la escala Vernier representará 0,01 cm.
La escala principal es el “tamaño natural”, mientras que la deslizante es una amplificación con la finalidad de obtener una lectura más sencilla. Este sistema de amplificación le permite al calibre Vernier obtener una mayor precisión que una regla.
·         Revisa la escala de las divisiones más pequeñas
Antes de hacer una medición, cuenta la cantidad de líneas entre dos números en la escala Vernier. Utiliza este valor para determinar cuánto representa la distancia entre cada una de las líneas más pequeñas.
Por ejemplo, los números en una escala Vernier representan 0,1 cm y existen cinco líneas sin numerar entre ellos. 0,1 cm / 5 = 0,02 cm. Por lo tanto, cada una de las líneas sin numerar es equivalente a 0,02.
·         Limpia el objeto que vas a medir
De esta manera, te asegurarás de que no tenga grasa y de que nada interfiera con una medición precisa. 
·         Desenrosca el tornillo
Si tu calibrador Vernier tiene un tornillo de seguridad, aflójalo antes de comenzar.
Girar algo hacia la derecha (sentido horario) hará que quede más apretado, mientras que hacerlo hacia la izquierda (sentido antihorario) hará que quede más flojo.
·         Cierra las mandíbulas del calibrador
Antes de realizar una medición, cierra las mandíbulas del calibrador y colócalas en cero con la finalidad de restablecer la lectura, de modo que puedas obtener una medida exacta. Si no lo haces, las escalas no estarán alineadas en cero al momento de realizar una medición, lo que tendrás que corregir para no obtener algún error.
 Por ejemplo, si el cero en la escala deslizante se alinea con la marca de 1mm en la escala fija, significa que tienes un error de cero positivo de +1 mm. Si quieres obtener el resultado correcto, resta 1 mm de todas las mediciones realizadas.
 Si el cero en la escala deslizante se encuentra hacia la izquierda del ubicado en la escala principal, tendrás un error de cero negativo. Por eso, deslízalo hasta que los ceros queden alineados mientras observas otra marca con la finalidad de visualizar el tamaño del error. Por ejemplo, si la marca de 0,5 m se mueve desde la marca de 1 mm a la de 2,1 mm, el error de cero es -(21 - 1), o -1,1 mm. Para corregirlo, suma 1,1 mm a todas las mediciones.
·DESLIZAR LAS MANDÍBULAS DEL OBJETO
El calibrador posee dos tipos de mandíbulas: las más grandes se ajustan alrededor de un objeto para medir su longitud; por su parte, las más pequeñas encajan en una abertura y luego se expanden para medir el diámetro interno. Puedes ajustar cualquiera de estas mandíbulas al deslizar la escala más pequeña. Una vez que hayas colocado una de las mandíbulas en la posición correcta, ajusta el tornillo de seguridad (si lo hay).     
Por lo general, la escala principal de un calibrador Vernier indica el número entero más el primer decimal. Interpreta esta medición como lo harías con una regla, midiendo hasta la marca de cero en la escala deslizante (Vernier).
 LA ESCALA DEL VERNIER
En la escala Vernier, busca la primera marca que se alinee a la perfección con cualquier línea de la escala principal. Dicha marca te indicará el valor de los dígitos adicionales.
  Por ejemplo, el 14 en la escala Vernier se alinea con una línea en la escala principal. Si suponemos que la escala representa valores que se incrementan en 0,01, el número 14 representa 0,014 cm.
  No importa cuál línea se alinee con cuál en la escala principal. Ya has obtenido la lectura de la escala principal, por lo que no es necesario obtener otra.



BIBLIOGRAFIA
        https://todoingenieriaindustrial.wordpress.com/metrologia-y-normalizacion/calibrador-vernier/
        https://es.wikihow.com/utilizar-un-calibrador-Vernier

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MENSURA TOPOGRAFICA

TEMA: 5 ALTIMETRÍA, CURVAS DE NIVEL Y VOLÚMENES